Entre corchos y vinos

El tapón de una botella se puede convertir en el mejor aliado del vino, pero también, en su peor enemigo. Su función principal es la conservación, evitando que el oxígeno penetre en la botella o que bacterias y moho acaben en nuestra copa.

Normalmente, si el corcho es de calidad, obtendremos un vino en perfectas condiciones, siempre y cuando se haya conservado adecuadamente, de lo contrario, si se combina el uso de un mal corcho con una mala conservación, podremos llegar a tener un vino de pésima calidad.

El corcho es un producto natural que necesita un largo proceso para su obtención pero, en la última década, la producción de corcho se ha visto presionada por el enorme aumento del consumo de vinos embotellados. Se calcula que cada año se embotellan más de 10.000 millones de botellas de vino con tapones de corcho.

Por otro lado, también puede provocar un defecto conocido como TCA, que lo causa un hongo que se encuentra en los tapones de corcho y es imposible erradicarlo. Por esta razón, algunas bodegas se enfrentan, ahora, al uso del tapón sintético. Tanto productor como comprador, saben que en una cantidad de botellas sufrirán de TCA. Si se utilizan corchos de calidad superior, el porcentaje puede disminuir, pero no desaparecer. Por esta razón, aparece el corcho sintético, que nada tiene que ver con abaratar costes en las bodegas, sino proteger el vino en todas sus versiones.

El corcho se consigue de la corteza del alcornoque, árbol que prolifera en zonas con climas suaves que cuentan con muchas horas de sol y humedad. En España los encontramos en gran número en provincias como Badajoz, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. También están muy presentes en Portugal, lo que convierte a ambos países en los primeros productores mundiales de corcho. Para que luego digan que no lideramos nada.

Un alcornoque necesita unos treinta años para producir corcho y ocho años para regenerarse y volver a darlo. El proceso para obtener corcho se produce de siguiente forma: se “pela” la corteza del árbol dando lugar a unas planchas que se dejan secar para que pierdan la humedad y cuando se ha conseguido esto se escaldan con agua caliente para cerrar los poros y obtener una mayor elasticidad. Al término de este proceso se cortan los tapones bajo las siguientes directrices: tapones de 49 a 54 mm para los vinos destinados al envejecimiento, y de entre 38 y 44 mm para los vinos jóvenes. Posteriormente, los corchos son lavados y tratados con sustancias como parafinas o aceites para poder ser introducidos en las botellas.

Es importante colocar las botellas en posición horizontal para que el vino esté en permanente contacto con el corcho para que éste no se rompa y cumpla perfectamente con la misión que se le ha encomendado. Cuando abramos una botella deberemos fijarnos en que el corcho salga entero. Los corchos de buena calidad son los que aparecen enteros, sin grietas y manchados sólo en la zona que ha estado expuesta al vino. Si no ocurre esto habrá que permanecer en guardia ante el estado de conservación del vino.

Tipos de corchos

Naturales. Son los fabricados de una única pieza. Deben ser uniformes y sin orificios, conocidos como lenticelas. Son ideales para conservar vinos de larga duración, como reserva o gran reserva.
Aglomerados. Fabricados de distintos trozos de corcho unidos entre si por poliuretano. Son los utilizados para los vinos espumosos. También se emplean en vinos jóvenes y en crianzas.
1+1. Corchos de aglomerado a los que se les coloca un disco de corcho natural en el extremo que va a estar en contacto con el vino. Se emplean para los vinos jóvenes y para los crianzas.
Técnicos aglomerados o corcho Altec. Son corchos aglomerados de última generación, donde el aglomerado está más compactado.
Corchos para vinos espumosos. Son los característicos del tipo seta que están confeccionados a partir de un aglomerado de corcho aunque en ocasiones se usan tapones tratados con parafina.
vinos gasificados.
Sintéticos. Elaborados con polímeros sintéticos. Este tipo de corcho es muy empleado en vinos jóvenes.
Tapón de rosca. Son metálicos y tienen una rosca. Se emplean en los vinos generosos. Son muy frecuentes en los vinos del “nuevo mundo” desde donde sus “expertos” están intentando convencernos de que son los mejores para la conservación del vino.

Pero… ¿Cuáles son las ventajas de usar tapones sintéticos?

• El tapón sintético es más fácil de controlar, no como el natural que no permite saber su evolución hasta que se descorcha la botella.

• El material inorgánico no permite el crecimiento microbiológico, ni la formación de TCA.

• El tapón sintético resulta más limpio, no se quiebra y no genera polvo.

• Además, los corchos sintéticos pueden ser de diferentes colores, se extraen con cualquier descorchador y se pueden volver a poner en la botella fácilmente.

• El tapón sintético (por su mayor consistencia y uniformidad) permite una menor entrada de aire al interior de la botella. Esta misma característica recomienda embotellar sólo vinos que no necesiten evolucionar una vez embotellados. Por ello, este tapón se utiliza en vinos de consumo rápido.

• Con el tapón sintético se rompe además el requisito de guardar el vino en posición horizontal. Si el corcho tradicional necesita humedad para permanecer expandido y así evitar el paso de demasiado oxigeno a interior de la botella, el corcho sintético no la necesita.

Actualmente, Gran Bretaña es el principal impulsor del corcho sintético para los vinos de consumo rápido. Los grandes clientes no pueden darse el lujo de que sus clientes devuelvan los productos de mala calidad, generando millones de dólares en gastos por devoluciones.

Autor: sommelieredgar

Sentimos pasión por las bebidas fermentadas y destiladas al igual que el café, los Tes y las infusiones y por eso queremos hacerlo cercano y diario sin convertirlo en excepcional por la frecuencia con la que lo disfrutamos. Porque nos gusta y nos ilusiona queremos compartirlo con todo el mundo, con cada gusto, cada opinión, cada estilo, cada bolsillo con información detallada al igual que tips y eventos exclusivos para los amantes sibaritas o con intenciones de formar parte de este mundo. Síguenos, y verás que fácil y qué divertido es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s